Existen infinidad de modelos de palets, usados, nuevos, plástico, metal. Además tenemos que tener en cuenta muchos factores al elegir el modelo que más nos interesa: Peso que soporta el palets, distribución de la carga, medidas, tipo de mercancía. Para aclarar todos estos puntos, les daremos las claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor palets para su mercancía.
1.- ¿Qué mercancía vamos a transportar en el palet?
Carga Plana: la carga está mucho mejor repartida y podemos ponerla en palets que posean menos Tablas en la parte superior.
Cajas: tendremos que tener en cuenta el tamaño de las cajas, según su dimensión la separación de las tablas en el palet tendrá que ser mayor o menor.
Sacos: estos requieren un tipo de palet especial, que tenga muchas tablas por la parte superior, ya que de otra manera podríamos pinchar los sacos con las palas de la carretilla elevadora y la estabilidad de los sacos estaría comprometida si queremos remontar a varias alturas.
2.- ¿Qué peso tiene que soportar el palet?
Para Cargas Ligeras: Para las cargas ligeras de
Cargas Medianas: La recomendación para cargas medias es de
Cargas Pesadas: Para cargas pesadas ya tenemos que pasar de
3.- ¿Que tipo de maquina utilizamos para su manipulación? (carretilla elevadora, transpaleta, grúa, apilador).
Carretilla Elevadora: Sirven para todo los tipos de palets.
Traspaleta: No utilizar modelos reversibles
Apilador: Se recomienda palets abiertos por la parte inferior con tres patines.
Grúas: Palets reversibles o cerrados dan más seguridad, aunque sirven todos los modelos.
4.- ¿Donde lo vamos a colocar?
Contenedor Marítimo: medidas de un contenedor marítimo suelen ser de ancho 2,35 interior. Por este motivo se suelen utilizar palets de 110x110, o 115x115.
Estanterías: En las estanterías el peso está muy concentrado en unos puntos del palet, con lo que es mejor utilizar palets, muy fuertes tipo 80x120 Eur.
Camiones: La mayoría de los camiones tienen un a medida de
5.- ¿Cómo seleccionamos la mejor medida?
Medidas Estándar: Si la mercancía se puede poner en un palet estándar ahorraremos mucho dinero, las medias más comunes son: 80x120, 80x60, 80x100, 100x120, 110x110, 115x115, 120x120, 110x130.
Medidas especiales: Si nuestro producto no encaja en un palet estándar, tenemos la opción de pedir un palet hecho a medida e incluso usar embalajes para mejorar la protección.
6.- ¿Qué tipo de material es mejor para el palet?
Reciclados o Usados en Madera: Este tipo de palet es mucho más económico y siempre que sea posible hay que utilizarlo, ya que no solo ahorraremos dinero, también ayudaremos al medio ambiente.
Nuevos en Madera: Es más caro que el palet reciclado pero nos da la opción de personalizarlo y están mucho mas estandarizados.
Palets Tratados: Tanto los reciclados como los nuevos de madera pueden ser tratados térmicamente para hacerlos actos para la exportación a países.
Aglomerado: También cumplen con la normativa fitosanitaria de exportación aunque son de madera, debido a su proceso de fabricación a altas temperaturas.
Plástico: Suelen utilizarse para la exportación ya que no precisan tratamiento térmico al no ser de madera, también se utilizan en la industria alimentaria por motivos de sanidad. También podemos encontrar de este tipo de palets Usados.
Metálicos: Son palets extremadamente resistentes para grandes cargas y su uso suele ser interno ya que pueden durar muchos años.
administracion@paleco.es
UNION PALETERA DE LEVANTE S.L. - Partido de los Casquillos, s/n - 30620 FORTUNA - (Murcia ) ESPAÑA - Tel. 968072057--691575031 - comercial@paleco.es